jueves, 31 de diciembre de 2015

Piensa a lo grande, piensa en tu mundo (Resumen del 2015)

Se ve cada vez más lejano un año bueno en lo personal pero malo a nivel global. La felicidad rara vez puede ser completa cuando la crueldad y la codicia se abren paso en un mundo en el que debería primar la paz y el respeto.

Por diferenciar un poco. De este 2016 me han gustado mis viajes. A Bilbao, a Berlín, a Praga, a Pamplona, a Helsinki, a Ronda o a Almería. He recorrido bastantes kms por España y por Europa y eso que a última hora se cayeron excursiones a Marsella, a San Sebastián o a Madrid. He reforzado amistades, he cubierto otra salvación del Granada (aunque con más angustia de la cuenta), me he estrellado un día antes de mis pruebas físicas de arbitraje (adiós al trabajo realizado en el mes anterior de entrenamiento) y he tenido salud, que es lo que os deseo para el nuevo año a todos los que estáis leyendo esta entrada.

A nivel mundial la indiferencia se nos ha vuelto en nuestra contra. La Guerra de Siria, que lleva destrozando vidas desde 2011, ha dado lugar a que millones de refugiados intenten luchar contra el egoísmo occidental (es difícil identificarse con los valores de Europa si se prefiere reforzar fronteras antes que ayudar al que huye del hambre y de la guerra). La solidaridad está en crisis. La imagen del pequeño Aylan muerto junto a las costas de Turquía removió conciencias pero la clase política aún está lejos de poder decir con orgullo que ha ayudado al pueblo sirio cuando más lo necesitó. Y lo que es peor. No es en Siria el único lugar donde millones de personas sufren la tiranía de su gobierno y/o de bandas terroristas. Nigeria, Somalia, Palestina, Venezuela... el dolor se expande. Y cada uno en la medida de sus posibilidades debería (deberíamos) de involucrarnos más en ayudar al que más lo necesite y en compartir con el que menos tenga.

El 13 de noviembre el ISIS asesinó en el corazón de Europa y lógicamente se nos heló la sangre al comprobar lo doloroso que es sufrir lo que padece el pueblo sirio desde hace cuatro años. Un atentado en varios puntos de París, 137 víctimas mortales. El terror en Europa. Más dolor y más problemas que solucionar. Porque no solo es la lucha contra el ISIS sino la islamofobia y el miedo a viajar, a moverse libremente por el mundo porque "puede pasar algo".

Algo grave lleva sucediendo varios años a nivel mundial y también pringamos todos. El cambio climático está causando estragos en el polo norte, en el polo sur, en Groenlandia, en Finlandia y en muchos más países que se reunieron en una gran cumbre mundial en París. Hay que contaminar menos para que no pase como en China, que apenas puede verse la luz del sol. Hay que reciclar más porque tanta basura no puede ser compatible con cuidar el medio ambiente. Otro reto para el 2016.

En política hubo muchas elecciones y desde luego hubo cambio en España aunque aún es pronto para saber hasta que punto. En Andalucía venció Susana Díaz con bastante holgura pero más por el desgaste del PP que por otra cosa. Los andaluces quisieron castigar a Rajoy y propiciaron que en el sur de España vaya a haber una coalición PSOE-Cs hasta 2019. A ver como nos va.
En Madrid y en Barcelona llegó el cambio y de que manera. Manuela Carmena y Ada Colau gobiernan allí donde conviven los más ricos con los más pobres y por tanto la desigualdad es más evidente. Profundizar en su gestión desde Granada es complicado pero desde la distancia no parece que estén defraudando a sus votantes con su manera de actuar.

En las generales Rajoy ganó por la mínima y está por ver si gobernará. La economía fue la tabla de salvación del PP, vencedor de las generales del 20D. Al PSOE no le fue tan bien, tiene opciones de gobernar (mínimas) pero la lógica hace intuir que estará en la oposición dialogando constantemente con el partido más votando. Podemos obtuvo unas buenas cifras aunque su "No" radical a formar gobierno parece más postureo que solución a los problemas de los españoles. Sus exigencias de crear un referéndum para que una parte de España vote a favor o en contra de la independencia de Cataluña lo aleja de los otros 3 partidos más votados. El cuarto en cuestión es Ciudadanos, que con 40 escaños se quedó lejos de los resultados pronosticados por las encuestas aunque no fue un mal resultado para ellos si se tiene en cuenta que empezaban de cero.

En fútbol fue el año del Barça con 5 títulos de 6 posibles, entre los que se encuentran liga española, Copa de Europa y Mundialito de clubes. La selección española de Baloncesto volvió a demostrar que aún no ha finalizado la edad de oro del basket español y Chris Froome venció en el Tour de Francia 2015. Los Golden State Warriors, Garbiñe Muguruza o Carolina Marín también brillaron con luz propia.

En este año se nos fueron cineastas importantes como Wes Craven o Vicente Aranda y a nivel interpretativo la lista también fue larga, incluyendo nombres tan conocidos como Christopher Lee, Lina Morgan o Amparo Baró. También nos dejaron el cómico Daniel Rabinovich (uno de los miembros de Les Luthiers) y el compositor de bandas sonoras James Horner (ganador del Oscar por la BSO de 'Titanic').

Y hasta aquí este resumen del 2015. Sean buenos, a ver si el 2016 puede ser más amable.

No hay comentarios: