En noviembre tuve el placer de cubrir la Fiesta del cine en Granada para ideal.es y, entre otras cosas, entrevisté al gerente de los Cines Serrallo Plaza para descubrir cuales eran sus impresiones acerca de la fiesta, del presente en las salas de cine granadinas y por supuesto del futuro. Creo que el resultado de la entrevista fue muy interesante y por eso lo comparto con vosotros:
José Manuel Burgos: “El futuro depende de lo
que pase con el Nevada”
El
gerente del Cinema Serrallo explica que la Fiesta del Cine apenas deja
beneficios en taquilla y subraya la importancia que tendrá la rivalidad con los
nuevos cines que se espera que se inauguren con el nuevo centro comercial
ANTONIO
NAVARRO (@rincondeantonio)
Encontrar
a José Manuel Burgos en Cinema Serrallo resulta extremadamente fácil. El
encargado de la gestión del cine trabaja codo con codo con todos los empleados
que se ocupan de que todo marche bien para cada espectador que ha decidido
acercarse a la taquilla y comprar una entrada para disfrutar de dos horas de
entretenimiento. El propio José Manuel nos relata que cuenta con experiencia
como acomodador y que actualmente está al mando de varias cabinas de proyección
y es el responsable de que todo marche bien. En la Fiesta del cine el trabajo
se multiplica y los clientes también aunque nos explica que los beneficios en
taquilla son mínimos pues las distribuidoras también se llevan una importante
tajada y el gobierno aplica un 21% de IVA. Aún así, le pedimos que nos dedique
unos minutos para esta entrevista y amablemente accede a contestar las
preguntas formuladas en un día en el que el tiempo libre no abunda.
-¿Qué supone la Fiesta del cine para Cinema
Serrallo?
Darnos
a conocer un poquito más y darle la oportunidad a la gente de que venga al cine
porque con esta oportunidad gente que no es asidua al cine puede disfrutar de
precios económicos y acercarse a nuestras salas.
-Económicamente, ¿cómo es de rentable para un
cine ofrecer películas durante tres días a un precio ligeramente inferior a 3
euros?
En
cuanto al precio de entrada nosotros no estamos ganando prácticamente nada. Lo
que sí nos supone un beneficio en estos días son las ventas en los ambigús,
nuestras tiendas de palomitas y refrescos. Lo otro al tener derecho a unos
porcentajes mínimos con el precio de las entradas tan baratas pues nos resulta
de menos utilidad.
-De cara al futuro, ¿Cuáles son las
perspectivas que tiene el Cinema Serrallo?
Todo
depende de lo que pase con el Nevada. Obviamente va a ser una competencia muy
fuerte y todos los cines están condicionados a los estrenos que se tengan. Los
estrenos fuertes siempre funcionan y luego continuarán existiendo fiestas de
cine en mayo y octubre pero este negocio es cíclico y las temporadas fuertes
suelen ser navidad y verano. Ahora nosotros ya no pertenecemos a Cinema 2000
(la empresa que gestiona los cines del CC Neptuno) sino que hubo un concurso de
acreedores y desde junio pertenecemos a una nueva empresa.
-Ahora mismo, ¿supone un castigo o una
bendición estar situados en el Serrallo Plaza?
Es una
bendición. Pasamos tiempos difíciles con el concurso de acreedores pero gracias
a Dios esté que hicimos llegó a buen puerto, se han mantenido los puestos de
trabajo y actualmente somos uno de los cines de referencia de Granada. Nuestra
competencia ahora mismo es el Kinepolis y consideramos que estamos en un sitio
estratégico para seguir luchando y salir adelante.
-¿Por qué apenas hay sitio para el cine
independiente en las salas de Granada? ¿Tan desastroso sería confiar en
propuestas más arriesgadas que nunca llegan a Granada?
Ese
cine es una apuesta que no sabes cómo va a salir y por eso nosotros apostamos
por el cine comercial. El cine independiente es muy bueno y tiene buenas
películas pero en el cine hay que apostar a lo seguro: películas comerciales y
de hecho las distribuidoras fuertes también apuestan siempre por lo seguro. Tú
no verás una Universal o una Warner distribuyendo una película francesa o
belga. Ellos son los que ponen las pautas, nosotros somos exhibidores pero
ellos son los que mandan en el mercado. A lo mejor colocar cine independiente
nos costaría un poco más, no tendríamos a las distribuidoras de intermediarios,
tendríamos que movernos nosotros para buscar nuevas distribuidoras y eso cuesta
un poquillo porque la infraestructura que tiene Warner, Disney o Universal no
la tienen otras distribuidoras, que no nos pueden ofrecer productos tan seguros
y tan rentables.
-Por último, en las próximas semanas se
estrenan películas muy esperadas como 8 apellidos catalanes, Sinsajo parte 2 o Star Wars Episodio VII y
cabe preguntar ¿las esperáis como agua de mayo o se está mostrando una mejoría
en la recaudación ahora que supuestamente amaina la crisis?
Nosotros
desde que en Febrero se estrenó 50 sombras de Grey es cierto que llevamos una
buena racha. En el cronograma que nosotros hacemos cada año sabemos cuáles van
a ser las fechas fuertes porque obviamente estas películas vienen como benditas
pero vivimos un buen verano con películas infantiles como Inside Out o Los minions
y normalmente las distribuidoras saben cuando tienen que apretar el acelerador
o levantar el pie. El resto de meses quizá no se estrenan cintas tan
comerciales pero a partir de octubre sí que están programadas este tipo de
películas.
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