martes, 20 de octubre de 2009

El cine español (ahora resulta que) es la hostia!

Con el estreno de «Gordos», «REC 2» y «Ágora», nos parecemos más a Hollywood que a nosotros mismos. Rodamos buenas películas, y la gente va a verlas. Los cineastas ganan dinero sin que nadie insulte a nadie. Algo ha cambiado en el cine español.No es una mentira y gorda, como la película en la que nuestra Ministra de Cultura quiso educar intelectual y moralmente a los jóvenes españoles (sí, sobre todo intelectual y moralmente). Es una realidad como un templo: el cine español vende.

Cuando parecía que todo estaba perdido y que no sabíamos hacer otra cosa que títulos sobre la realidad social del país que invitaban a reflexionar al espectador, como fue el caso de Lucía y el sexo, Fóllame o Yo puta, ha llegado el otoño de 2009 y nos hemos demostrado a nosotros mismos que no hace falta meter sexo en una película para atraer a la gente. Resulta que, con tener un buen argumento, bastaba. Cuántas horas con historias de putas, gays y macarras hemos desperdiciado. El cine español podía dar más de sí que todo eso, y nosotros creíamos que a lo más que podíamos aspirar era a ver a Elsa Pataki (ellas, a Hugo Silva) sin ropa en la pantalla grande.

Se acabó pedirle a un tío que ruede películas sobre un detective gordo, casposo, racista, pajillero, maleducado y del Atleti. Se acabaron las ventosidades, el mal gusto y tener que llamar a José Mota para que acompañe al gordo este en sus aventuras. Ya no hará falta descargar más películas yonquis de series yanquis (¿era así o al revés?) porque nuestro cine ahora mola, trata sobre algo, y vale la pena pagar por él. Con Gordos, REC 2 y Ágora el cine español está arrasando este otoño, y las paradas de autobuses quedan más bonicas con cine patrio que con los anuncios de las películas en las que sale Ben Afleck. La primera película en estrenarse (Gordos) es una comedia en la que se trata con alegría un tema cotidiano (que no, no es el sexo). Ni José Mota, ni frases barriobajeras, ni chistes sobre negros y blancos, la peli tiene un guión: no veas lo que hemos avanzado en este siglo XXI.

También ha llegado a nuestras pantallas [REC]2, que se escribe como yo lo he puesto, pero con el 2 en pequeñito (maldito teclado bastardo que no me trae el dos al cuadrado ese). El film es una secuela de REC y, como era de preveer, va de una niña poseída por el diablo, que insulta a un cura y a una serie de invitados que no sabemos muy bien por qué están allí. ¡Ah! ¿Qué esto es el argumento de El exorcista? Pues lo mismo me equivoqué de sala, pero, vamos, que, si han hecho una secuela de una película española de terror, por algo será. Y en último lugar, tenemos Ágora, que es un péplum sobre una astrónoma que vivía en Alejandría. Para los que no se hayan enterado de nada, un péplum es una de romanos y la astronomía es una ciencia, o sea, un saber que va más allá de conocer a los amigos de Andreíta o la situación en la que se encuentran la Pantoja y Cachuli. Yo ya me he comprado las palomitas y me voy a ir al cine a ver cine español, con dos cojones (y un argumento).


Artículo publicado aquí !!!

No hay comentarios: