martes, 4 de noviembre de 2008

Definición de "periodista digital" (según Eli de la Osa)

Hoy mientras merendaba he visto un poco un DVD (aprovechando que vuelvo a tener reproductor de DVD)de esos que mi madre tiene guardados en la estantería pero que no ve nunca (o casi nunca). Era un DVD de la serie Verano Azul de Antonio Mercero y he sentido un poco de envidia de la pacifica vida y la pacifica convivencia de los años 80 al ver a su protagonista correr por la playa y cuando se le acercan tres chicos y se ponen a correr con ella, ella sonríe y hace amistad con los muchachos. Si hoy en día una chica va corriendo por una playa y tres chicos se ponen a correr al lado de ella, seguro que pensaría que quieren violarla, secuestrarla u otras cosas desagradables, nada parecidas a la mentalidad de los años 80. Y me da lástima que en España -y en el mundo en general- hayamos avanzado así, hacia atrás.

Pero a lo que iba. La entrada de hoy es otro post con un trabajillo para la asignatura de Periodismo Digital. Es una definición de Eli de la Osa, periodista digital del diario Granada Hoy. Me ha llamado mucho la atención que me pidiera el telefono y después me llamara ella para hablar conmigo, ¿acaso no sabía definir lo que era un periodista digital? ¿lo estaba buscando en la wikipedia? Bromas aparte (no todos los que trabajan en la redacción de Granada Hoy creen que Tiburón es una peli de 1999 jejeje), la definición que Eli me ha dado ha sido la siguiente:

"Desde mi punto de vista lo más significativo de un periodista digital es que sabe distinguir lo significativo de lo irrelevante. Para mí ese es el primer punto de la tarea del periodista digital.

El periodismo digital tiene la inmediatez de la radio y en ciertos casos puede llegar a profundizar y a ampliar las noticias ya que permite complementar a estas con vídeos, audios,etc. (...) Creo que el periodismo digital engloba a los otros tres tipos de periodismo".

He intentado ponerlo lo más textual posible, permitiendome el lujo de no empezar la definición como "un periodista digital es aquel que sabe...", porque tampoco veía necesario ser tan tiquis-miquis y he preferido darle un toque más cercano a lo que me ha dicho esta profesional de la información. Si a mi profe esto no le ha gustado, perdoname Paco xD Y si Eli lee esto, muchas gracias por tu amabilidad Eli :D

Y al resto de mis lectores, aprended de estos post educativos y cuidaros mucho :)

No hay comentarios: